/ git

Git es mi nueva (capa de) Evernote [Parte 1]

Son innumerables los campos en los que una herramienta como Git (ó cualquier Control de Versiones) podría mejorar los resultados del trabajo conjunto: desde la construcción (Ajustes a Planos arquitectónicos), los procesos legislativos ó incluso la redacción de noticias.

Algo que ya me esperaba fue cambiar la forma en que aprendo nuevos lenguajes de programación.

Me explico:

Evernote ha sido mi herramienta segura para almacenar toda solución ó artículo escrito en forma extendida y asociarlo en mi cabeza a palabras claves que solamente yo puedo explicar: Ejemplo: ¿Por qué cifrar archivos web.config en IIS7 me harían pensar en el gachísimo programa 90ero de "El Calabozo"?

Toda explicación ó nota acompañada de mucho contenido teórico producto de hallar soluciones a problemas de sistemas específicos fue almacenada y organizada por una nube de etiquetas.

Así se veía mi cabeza

Y no me malentiendan, el proceso aún se siente natural, intuitivo y de mínimo esfuerzo. Es básicamente reducir el almacenaje de una explicación completa a una palabra en mi mente.

Pero escribir código/programar/desarrollar/ComoQuierasLlamarle es distinto. Hay tantas soluciones a un problema, tantas maneras de abordar la actividad, tanto que hacer y poco con qué hacerlo, que olvidamos su definición más esencial:

Computer programming [...] is a process...

(La programación es un proceso...)

...y en Evernote esto puede significar más trabajo que menos, contrarrestando la utilidad que este mismo nos presentó en un principio. ¿Se imaginan ponerse a tratar de organizar cada observación personal en una lección de programación que utilizó el mismo código pero modificó el mismo cada clase en el salón?

Pero quienes aprendimos "violentamente" las lecciones de no documentar código, ramificarlo, organizarlo, distribuirlo y [sobre todo] versionarlo (se me encendió el Autocorrect ahí), conocemos de primera mano la utilidad de utilizar sistemas de Control de Versiones (Lección que hasta el 2009, no me facilitaron en ninguna institución de Educación Superior, y me encargué de rectificar en 2011.)

Para algunos desarrolladores, git puede ser una solución "demasiado mágica" (es decir, sin explicación funcional) para sus procesos, pero no existe duda alguna de que ayuda a organizar el proceso de trabajar en un documento.

Para ello decidí simplificar mi documentación de lecciones en nuevos Lenguajes de Programación a el siguiente...

Kit para aprender un nuevo lenguaje de programación

  • Sourcetree ó SmartGitHg (para el Linuxero de corazón)
  • Evernote
  • El IDE, SDK ó Herramientas necesarias para practicar tu nuevo lenguaje de programación.

¿Y ahora qué sigue?

Esperen la Parte 2...